JORGE PRELORÁN. El cine de un humanista

Título: Jorge Prelorán. El cine de un humanista

País y Año: Argentina, 2006-2007

Género: Documental

Duración: 60 min.

Formato: DVCam – Color/B&N

Formato Exhibición: DVD

SÍNTESIS ARGUMENTAL

Este reportaje aborda la obra documental y la figura creadora de Jorge Prelorán, uno de los cineastas históricos más importantes de Argentina –y también uno de los menos conocidos-. Más allá de su relevancia política o cultural, la entrevista que realiza Humberto Ríos se concentra en su trabajo creativo y en sus principales conceptos sobre el cine documental, que se descubren inherentes a los temas y personajes únicos de su filmografía. Este trabajo presenta al Archivo de la Imagen Documental (ADID) que, desde la E.N.E.R.C., busca recuperar y trasmitir trayectorias históricas del cine argentino para enriquecer la memoria y la identidad de la nuevas generaciones de documentalistas.

CRÉDITOS
Prod. General: E.N.E.R.C. (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica)
Realización: ADID (Archivo de la Imagen Documental)

Proyecto Jorge Prelorán:

Coordinador Gral.: Humberto Ríos

Entrevista: Humberto Ríos

Investigación: Humberto Ríos, Dolores Miconi, Rodrigo Paz, Claudio Remedi

Cámara: Claudio Remedi, Rodrigo Paz

Edición: Dolores Miconi, Rodrigo Paz

Pos-Producción Sonido: Luis Coraza

Colaboradores: Nicolás Gropper, Marcelina Romero, Natalia Casielles, Federico Sosa.

Agradecimientos: Producción, Biblioteca y Área Técnica de la E.N.E.R.C.

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AdID, Archivo de la Imagen Documental

Desde 2006 el Archivo de la Imagen Documental (AdID) funciona como Programa de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (E.N.E.R.C.), que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (I.N.C.A.A.) de Argentina.

Dirigido por el Prof. Humberto Ríos, AdID busca conservar la memoria de quienes han venido trabajando en el género documental, explorando y reconociendo obras fundamentales del cine argentino, en un intento por comprender y ampliar el pensamiento y los conocimientos técnicos y artísticos de maestros y documentalistas latinoamericanos.

AdID produce y alcanza sus objetivos a través de varios formatos:

I.- "Archivos de Autor"
Reportajes documentales con reconocidos cineastas que reflexionan sobre su propia obra, y que presentan fotografías y fragmentos de películas históricas. Entre los primeros/as: Jorge PRELORÁN, Fernando BIRRI, Fernando Pino SOLANAS, Vanessa RAGONE.

II.- "Encuentros con la Mirada Documental"
Charlas y debates sobre documental en el Microcine de la E.N.E.R.C., convocando a figuras relevantes del medio para analizar un tema particular en cada ocasión: VIÑA DEL MAR 1967-2007, MEMORIA, POLÍTICA, FRONTERAS CON LA FICCIÓN, INVESTIGACIÓN.

III.- "Fondos documentales"
Galerías y colecciones de archivos y documentos sobre cine documental. Incluyen películas, fotografías, textos, testimonios, gráficas, etc. Entre otros: "Fondo NUEVO CINE LATINOAMERICANO", "Fondo JORGE PRELORÁN", "Fondo FERNANDO BIRRI", "Fondo VANESSA RAGONE".

IV.- "Testimonios y Documentos de trabajo"
Producciones de AdID, herramientas y documentos de trabajo, videos institucionales, entrevistas, etc.

V.- "
Talleres y seminarios"
El equipo de AdID colabora en el diseño y dictado de cursos, talleres y seminarios sobre cine documental que llevan adelante sus integrantes. Entre otros: "CEFOPRO: Curso de CINE DOCUMENTAL"; "CEFOPRO: Taller de INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL"; "ENERC: Programa HISTORIAS por VENIR";

Si le interesa esta información o desea colaborar con AdID puede enviar un correo a info.adid@gmail.com, o comunicarse con la E.N.E.R.C. para contactarse con nuestro equipo de trabajo.

ARCHIVO DE LA IMAGEN DOCUMENTAL

En el ámbito de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica, la aparición de AdID (Archivo de la Imagen Documental) se debe a una oportuna preocupación académica y pedagógica por investigar a fondo algunos aspectos decisivos del cine documental argentino.

Con el objetivo de profundizar y divulgar conocimientos históricos (estéticos y técnicos; sociales y culturales) sobre diferentes experiencias documentales, las investigaciones y los archivos de AdID abordan principalmente los procesos creativos (intelectuales, artísticos y/o tecnológicos)que desarrollaron Autores y documentalistas fundamentales.

El proceso de creación de una obra es el producto de un colectivo, como bien sabemos, pero también revela una profunda convicción individual. Por ello resultan importantes las opiniones autorizadas y experimentadas de figuras consagradas, como es el caso de Jorge Prelorán, el primero de nuestros Archivos, luego vendrán otros de la talla de Fernando Birri, o de Fernando Solanas y Tristán Bauer, por mencionar a unos pocos.

Nos proponemos pensar, dialogar y producir documentos sobre el tema de la Creación en el campo del documental. ¿Qué razones o claves del documentalismo podríamos comprender, o imaginar, analizando el impulso creador de un Maestro; o tratando de descubrir sus motivos, sus recursos, sus objetivos; o escuchando sus reflexiones y conclusiones sobre el género documetal o sobre su propia obra ? Nos interesan los descubrimientos creativos de los documentalistas y los motivos socio-políticos, sicológicos y afectivos que los llevan a echar una mirada particular sobre la realidad, y sobre las diversas formas y estéticas de llevarla a la pantalla, ventana ésta invaluable desde donde se observa el mundo en sus constantes conflictos y en su natural evolución.

La práctica del documentalismo no sólo apunta a poner los ojos en la realidad inmediata sino también a ahondar esa mirada y a indagar profundamente en la realidad descorriendo los velos que la empañan y otorgándole el valor de lo simbólico que la aleja de cualquier tratamiento superficial y enriquece al mismo tiempo el ejercicio de la realidad aún dentro de la ficción. Estos son los propósitos del Archivo de la Imagen Documental: servir de puente entre los creadores y los estudiantes e investigadores del cine, no solamente del cine argentino sino también del cine internacional.

Este Archivo de la Imagen Documental se pudo poner en marcha gracias a la voluntad creativa de la Dirección de la ENERC, que no escatima esfuerzos para el resultado feliz de esta iniciativa por los mimos objetivos que compartimos: el maravilloso ejercicio del conocimiento y la preservación de la Memoria.