DOC-004
A pessoa é para o que nasce
Dir. Roberto Berliner
BRA, 2003, 85 min.
En 1997, el cineasta Roberto Berliner descubre en una entrevista para la televisión, a las 3 hermanas, cieguitas- cantantes de Campina Grande. La mayor, Maroca tenía ya 54 años, fueron como representantes del ganzá, fenómeno de la música popular brasileña. Entonces, decide ir a conocerlas y enamorado por su naturalidad, sentido del humor y sobretodo de sus voces, las sigue durante los 6 años siguientes, realizando una maravilla de película sobre sus vidas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
AdID, Archivo de la Imagen Documental
Desde 2006 el Archivo de la Imagen Documental (AdID) funciona como Programa de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (E.N.E.R.C.), que depende del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (I.N.C.A.A.) de Argentina.
Dirigido por el Prof. Humberto Ríos, AdID busca conservar la memoria de quienes han venido trabajando en el género documental, explorando y reconociendo obras fundamentales del cine argentino, en un intento por comprender y ampliar el pensamiento y los conocimientos técnicos y artísticos de maestros y documentalistas latinoamericanos.
AdID produce y alcanza sus objetivos a través de varios formatos:
I.- "Archivos de Autor"
Reportajes documentales con reconocidos cineastas que reflexionan sobre su propia obra, y que presentan fotografías y fragmentos de películas históricas. Entre los primeros/as: Jorge PRELORÁN, Fernando BIRRI, Fernando Pino SOLANAS, Vanessa RAGONE.
II.- "Encuentros con la Mirada Documental"
Charlas y debates sobre documental en el Microcine de la E.N.E.R.C., convocando a figuras relevantes del medio para analizar un tema particular en cada ocasión: VIÑA DEL MAR 1967-2007, MEMORIA, POLÍTICA, FRONTERAS CON LA FICCIÓN, INVESTIGACIÓN.
III.- "Fondos documentales"
Galerías y colecciones de archivos y documentos sobre cine documental. Incluyen películas, fotografías, textos, testimonios, gráficas, etc. Entre otros: "Fondo NUEVO CINE LATINOAMERICANO", "Fondo JORGE PRELORÁN", "Fondo FERNANDO BIRRI", "Fondo VANESSA RAGONE".
IV.- "Testimonios y Documentos de trabajo"
Producciones de AdID, herramientas y documentos de trabajo, videos institucionales, entrevistas, etc.
V.- "Talleres y seminarios"
El equipo de AdID colabora en el diseño y dictado de cursos, talleres y seminarios sobre cine documental que llevan adelante sus integrantes. Entre otros: "CEFOPRO: Curso de CINE DOCUMENTAL"; "CEFOPRO: Taller de INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL"; "ENERC: Programa HISTORIAS por VENIR";
Si le interesa esta información o desea colaborar con AdID puede enviar un correo a info.adid@gmail.com, o comunicarse con la E.N.E.R.C. para contactarse con nuestro equipo de trabajo.
Dirigido por el Prof. Humberto Ríos, AdID busca conservar la memoria de quienes han venido trabajando en el género documental, explorando y reconociendo obras fundamentales del cine argentino, en un intento por comprender y ampliar el pensamiento y los conocimientos técnicos y artísticos de maestros y documentalistas latinoamericanos.
AdID produce y alcanza sus objetivos a través de varios formatos:
I.- "Archivos de Autor"
Reportajes documentales con reconocidos cineastas que reflexionan sobre su propia obra, y que presentan fotografías y fragmentos de películas históricas. Entre los primeros/as: Jorge PRELORÁN, Fernando BIRRI, Fernando Pino SOLANAS, Vanessa RAGONE.
II.- "Encuentros con la Mirada Documental"
Charlas y debates sobre documental en el Microcine de la E.N.E.R.C., convocando a figuras relevantes del medio para analizar un tema particular en cada ocasión: VIÑA DEL MAR 1967-2007, MEMORIA, POLÍTICA, FRONTERAS CON LA FICCIÓN, INVESTIGACIÓN.
III.- "Fondos documentales"
Galerías y colecciones de archivos y documentos sobre cine documental. Incluyen películas, fotografías, textos, testimonios, gráficas, etc. Entre otros: "Fondo NUEVO CINE LATINOAMERICANO", "Fondo JORGE PRELORÁN", "Fondo FERNANDO BIRRI", "Fondo VANESSA RAGONE".
IV.- "Testimonios y Documentos de trabajo"
Producciones de AdID, herramientas y documentos de trabajo, videos institucionales, entrevistas, etc.
V.- "Talleres y seminarios"
El equipo de AdID colabora en el diseño y dictado de cursos, talleres y seminarios sobre cine documental que llevan adelante sus integrantes. Entre otros: "CEFOPRO: Curso de CINE DOCUMENTAL"; "CEFOPRO: Taller de INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL"; "ENERC: Programa HISTORIAS por VENIR";
Si le interesa esta información o desea colaborar con AdID puede enviar un correo a info.adid@gmail.com, o comunicarse con la E.N.E.R.C. para contactarse con nuestro equipo de trabajo.
ARCHIVO DE LA IMAGEN DOCUMENTAL
En el ámbito de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica, la aparición de AdID (Archivo de la Imagen Documental ) se debe a una oportuna preocupación académica y pedagógica por investigar a fondo algunos aspectos decisivos del cine documental argentino.
Con el objetivo de profundizar y divulgar conocimientos históricos (estéticos y técnicos; sociales y culturales) sobre diferentes experiencias documentales, las investigaciones y los archivos de AdID abordan principalmente los procesos creativos (intelectuales, artísticos y/o tecnológicos)que desarrollaron Autores y documentalistas fundamentales.
El proceso de creación de una obra es el producto de un colectivo, como bien sabemos, pero también revela una profunda convicción individual. Por ello resultan importantes las opiniones autorizadas y experimentadas de figuras consagradas, como es el caso de Jorge Prelorán, el primero de nuestros Archivos, luego vendrán otros de la talla de Fernando Birri, o de Fernando Solanas y Tristán Bauer, por mencionar a unos pocos.
Nos proponemos pensar, dialogar y producir documentos sobre el tema de la Creación en el campo del documental. ¿Qué razones o claves del documentalismo podríamos comprender, o imaginar, analizando el impulso creador de un Maestro; o tratando de descubrir sus motivos, sus recursos, sus objetivos; o escuchando sus reflexiones y conclusiones sobre el género documetal o sobre su propia obra ? Nos interesan los descubrimientos creativos de los documentalistas y los motivos socio-políticos, sicológicos y afectivos que los llevan a echar una mirada particular sobre la realidad, y sobre las diversas formas y estéticas de llevarla a la pantalla, ventana ésta invaluable desde donde se observa el mundo en sus constantes conflictos y en su natural evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario